Simón de Rojas Clemente y Rubio
Botánico español
“Sevilla es el sepulcro de varias producciones útiles de Ciencias Naturales. Allí perdió Clemente el resultado de su viaje por la Serranía de Ronda y de sus observaciones hechas en el reino de Sevilla en 1.807, 1.808 y 1.809...” con estas palabras describe el botánico más ilustre de comienzos del siglo XIX, Mariano de Lagasca, el ambiente antiliberal y anticientífico que encontró el 13 de Junio de 1.810 en la ciudad de Sevilla, a la que llegó huyendo de la represión desencadenada por Fernando VII en Madrid, así se perdieron importantes bibliotecas y colecciones botánicas, entre las que destacaba la ya aludida de Simón de Rojas Clemente y Rubio.
Éste era un valenciano que vivió entre 1.777 y 1.827, fue un entusiasta y magnífico conocedor de nuestra flora silvestre y cultivada. Popularmente se le conocía con el sobrenombre de “el sabio moro” porque solía viajar con atuendos árabes. En 1.804 estudió la flora del reino de Granada realizando un trabajo que nunca se publicó. Fundó un “Jardín Experimental de Aclimatación” que fue destruido en la Guerra de la Independencia; entre 1.807 y 1.809 viajó realizando estudios botánicos por las sierras de Sevilla y Málaga, Serranía de Ronda incluida, las herborizaciones se perdieron en las revueltas de 1.810 como se relata al principio en palabras de Lagasca. (Según Gabriel García Guardia en el libro “Flores Silvestres de Andalucía”. Editorial Rueda 1.988).
Realizó otros estudios en Andalucía que deberían servir para reconocer su importante labor científica; en sus Adiciones al libro clásico “Agricultura General” de Alonso de Herrera, hace referencia a un monumental pinsapo existente en la cañada de Las Animas, (se puede ver una referencia a este pinsapo en el libro “La Sierra de Las Nieves. Rutas y Leyendas. Seccción “Arboles Notables”.
© buscabiografias, 1999-2024